El principio del fin

viernes, 22 de enero de 2010

Bueeeno, que abandoao está esto madre mía. Ya se que hace mucho tiempo que no escribo, pero es que honestamente no me apetecía demasiado hacerlo. Últimamente he estado más dedicado a la fotografía y he dejado bastante de lado esto de escribir. Así que si véis algún error, perdonadme.

Lo que me ha motivado a escribir, ha sido una noticia que leí el otro día en internet y que me ha impactado bastante: por lo visto hay escasez de vehículos a la venta en Venezuela. Las razones de la falta de coches nuevos en los concesionarios se debe a diversos factores, dependiendo por lo visto de la paersona a la que le preguntes. Si preguntas al sector "oficialista", el que apoya incondicionalmente a Chávez, te responderán que el motivo es que el consumo se ha disparado debido a una siempre creciente economía. Es decir, a la gente le sobra el dinero y, como en teoría no tiene en que gastárselo, pues se compran coches. Más o menos es lo que te dicen.



Si preguntas a otros, te dirán que la culpa la tiene la fuerte devaluación de la moneda venezolana que hace que el coste de los vehículos se dispare (hasta un 70 por ciento según tengo entendido) y que por ello los fabricantes se planteen detener la fabricación de vehículos. En algún sitio he leído, que un Aveo (un coche que aquí en España cuesta unos 11000 euros) cuesta en Venezuela la friolera de 20000 euros y que por lo visto, la fuerte devaluación que seguirá sufriendo la moneda hará que su precio suba hasta los 80000 o 90000, el mismo precio que puede tener un BMW. Esto se debe a que el gobierno ha denegado algunas de las licencias de importación al haber descendido el precio del petróleo.
Las explicaciones son variadas y dependen de la fuente y de una gran cantidad de factores económicos que no me siento capaz de explicar. Sin embargo, resulta muy curioso ver como en el país en el que más barato resulta rellenar el depósito (aproximadamente unos 3 céntimos de euro por litro) no se puedan comprar coches nuevos. No se, me resulta curioso.
También hay que decir que el precio real de la gasolina es mucho más eleveado. Lo que hace que para el venezolano echar gasolina sea muy barato, es el enorme desembolso que hace la única compañía petrolífera venezolana : unos 16000 millones de euros al año (centimillo arriba, centimillo abajo). Teniendo en cuenta que la compañía ha sufrido grandes pérdidas en los últimos años, probablemente el precio de la gasolina tenga que subir. Si esto aquí en España es una mala noticia, es un país en el que gracias a esta medida, entre muchas otras, se produjeron disturbios y saqueos, es una muy muy mala noticia.
Esta noticia, aparte de curiosa, pone de manifiesto la gravedad de la situación. Las licencias de importación no se aplican solo a las empresas del sector automovilístico, sino que se aplican también a medicinas, alimentos, etc. En Venezuela empieza a haber escasez de medicinas y desde hace tiempo ya hasta de ciertos alimentos. Esto es un gravísimo problema, sobre todo en un país en el que si ya en tiempos, ya no digo buenos sino simplemente decentes, la medicina pública era un desastre, ahora tiene que ser un completo caos.
La cosa allí pinta muy feo. Tener fe en el gobierno y en sus políticas económicas y de racionamiento, convocar elecciones y cambiar de presidente o un golpe de Estado (esperemos que no) son algunas de las muchas soluciones que tienen (o tenemos) los venezolanos para salir de un panorama económico realmente desastroso. No se sabe ni cómo ni cuando se saldrá de esta, pero lo que si se sabe con seguridad es que la salida no será fácil y las consecuencias que dejará serán desastrosas.

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